La Cuarta Revolución Tecnológica ha llegado

Es innegable que la irrupción de las nuevas tecnologías en la sociedad ha originado nuevas formas de relación entre los individuos. La actual convergencia de los mundos físico, digital y biológico está cambiando exponencialmente la forma de vivir, de producir, de laborar, y claro está, la forma de comunicarnos. La cuarta revolución tecnológica ha llegado.

Esta revolución alude más bien a una cuarta revolución industrial. La primera surgió entre 1760 y 1830 y marcó el paso de la producción manual a la producción mecanizada; la segunda, alrededor de 1850 que trajo consigo la electricidad y permitió la manufactura en masa; y la tercera, que se dio a mediados del siglo XX con la llegada de la electrónica y la tecnología de la información y las telecomunicaciones.

La cuarta revolución en cambio, edificada bajo los cimientos de su antecesora, apunta a la automatización y digitalización total de los productos, procesos y servicios. Las nanotecnologías, neurotecnologías, robots, inteligencia artificial, biotecnología, sistemas de almacenamientos (big data), drones e impresoras 3D son tecnologías bandera de esta revolución.

Todos estos procesos históricos han afectado las formas de producción de las organizaciones. Algunas han subsistido en el tiempo, mientras que otras simplemente desaparecieron. El “darwinismo tecnológico” se le ha denominado: un proceso de transformación tecnológica y cultural que solo beneficiará a quienes sean capaces de innovar y adaptarse.

Durante el Foro Económico Mundial de Davos 2016, cuya organización es la promotora del concepto “cuarta revolución industrial”, líderes de todo el mundo discutieron sobre el avance, las consecuencias y los nuevos horizontes empresariales que traerá este cambio.

En este encuentro, General Electric (GE) presentó los resultados de su Barómetro Global de Innovación 2016, un estudio que recoge las opiniones de líderes empresariales y público en general para entender cómo perciben las barreras y oportunidades que genera la innovación a nivel global. El estudio arrojó que el 70 % de ejecutivos tiene expectativas positivas, el 85 % cree que las innovaciones de los sistemas ciberfísicos serán beneficiosas, el 64 % está dispuesto a asumir los riesgos de innovar y el 17 % teme por el impacto negativo en los trabajadores.

Bajo esa misma línea, se encuentran los resultados de una reciente encuesta que realizó el Centro de Innovación de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) a 400 empresas peruanas. Según el estudio, el 70% de las organizaciones optaron por ejecutar acciones innovadoras tecnológicas y no tecnológicas en sus productos, procesos y organizaciones. Las innovaciones efectuadas, aseveran, les traerá beneficios, debido a que buscan nuevos métodos y procesos que aseguran el éxito de las compañías.

En este contexto actual de cambios, resulta necesario reflexionar acerca de la importancia, el rol y los desafíos que asume la gestión de la comunicación dentro de las organizaciones y la sociedad. Por ello, esta sexta edición del Endicom reúne a reconocidos especialistas de comunicación para abordar sobre las últimas tendencias de la gestión de la comunicación en este entorno de revolución tecnológica y cultural.

¡Los esperamos!

 Stefany Linares & Liseth Otoya

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